viernes, 16 de febrero de 2018

HISTORIA DE NIKOLAS CRUZ ASESINO DE LA FLORIDA

La reveladora historia de Nikolas Cruz, el asesino de Florida [VIDEO]

Nikolas Cruz nunca conoció a sus padres, fue adoptado y quedó huérfano en noviembre. El miércoles mató a 17 personas en su antigua escuela Marjory Stoneman Douglas High School, en la ciudad de Parkland, Florida

Nikolas Cruz
El atacante de una escuela Stoneman Douglas de Florida fue identificado por las autoridades como Nikolas Cruz , de 18 años. (Video: El Comercio. Foto: Instagram / AP).

El hombre que abrió fuego y mató a 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas High School, en la ciudad de Parkland, en el estado de Florida, fue identificado por las autoridades como Nikolas Cruz, de 19 años y antiguo estudiante del colegio atacado.
Nikolas Cruz es un joven problemático que había estado en tratamiento psiquiátrico y que alardeaba en el colegio de poseer armas. 
Jim Gard, profesor de Matemáticas del instituto Marjory Stoneman Douglas, dijo que el curso pasado le fue prohibido a Cruz acceder al recinto colegial con mochila.
"Hubo problemas con él y amenazó a los estudiantes, por lo que se le pidió que abandonara el campus", comentó Gard al diario The Miami Herald.
El Herald agrega que Cruz figuraba en redes sociales como Nikolas Cruz o Nick Cruz.
Otros estudiantes relataron a diferentes medios que el presunto autor del tiroteo alardeaba de tener armas en casa y bromeaba con la idea de que "iba a disparar en la escuela", como así sucedió este miércoles.
Según Heavy.com, Cruz fue arrestado en una casa cercana a la escuela cerca de las 4:00 p.m. (el tiroteo se registró a las 2:30 p.m.), el atacante habría aprovechado el caos para escapar junto a los estudiantes. 
En su perfil de Instagram, que ya fue borrado, se pueden ver publicaciones del 2016 y 2015 en las que Cruz aparece mostrando armas de fuego y cuchillos.
Cruz
Una de las fotos que Cruz subió a su cuenta de Instagram.
Cruz
También posteo la búsqueda de una escopeta en Internet.
Conocidos de Cruz comentaron que habían cortado las relaciones con él por los extraños comentarios que subía a Instagram, en los que traslucía su gusto por disparar a los animales y mostraba fascinación por las armas.
Un tipo "extraño" es uno de los calificativos más usados por los estudiantes de bachillerato del colegio que conocieron a Cruz, quien había recibido tratamiento psiquiátrico en una clínica de problemas mentales, pero luego dejó de ir.
Dakota Mutchler, una estudiante de 17 años que asistió a la escuela con Cruz, dijo que "había algo desagradable en él" y que al pasar a la secundaria comenzó "a volverse un poco más raro", hasta el punto que llegó incluso a vender cuchillos que extraía de su fiambrera.
Vecinos de Cruz señalaron al diario Sun-Sentinel que habían tenido que llamar en varias ocasiones a la Policía por incidentes con el joven, algunos de ellos relacionados con disparos a pollos.
Además, pese a que las autoridades indicaron que no hubo señales previas que les permitieran imaginar que Cruz atentaría, un alumno identificado como Vic Micolucci aseguró a la cadena WJXT-TV que todos imaginaban que en algún momento atacaría. 
"Honestamente muchas personas decían que él lo haría", dijo el alumno. "Muchos niños bromeaban con eso, diciendo que él sería el tirador de la escuela, pero al final así sucedió, ya sabes, como si todos lo hubieran predicho. Es una locura. Él estaba en el tercer piso,  conoce el diseño de la escuela. Sabía dónde estarían todos. Ha estado en simulacros de incendio, está preparado para esto". 
Un estudiante, interrogado por la cadena local WSVN-7, explicó que el joven era un "chico con problemas" que poseía armas en su casa y que le había hablado de usarlas. "Él disparaba su fusil porque le daba una sensación de embriaguez", recordó.
Según Nicholas Coke, otro alumno, Cruz era un "solitario" que había abandonado el liceo meses atrás para mudarse al norte de Florida, luego de la muerte de su madre.
También habría tenido una preparación militar, según fuentes del Pentágono que no dieron más detalles.
Nikolas Cruz
UNA VIDA DURA
Nikolas Cruz no conoció a sus padres. Fue adoptado poco después de su nacimiento, pero no fue adoptado solo. El matrimonio de Roger y Lynda Cruz adoptaron a Nikolas y a su hermano biológico, Zachary. El matrimonio, que ya había pasado los 50 años, se mudó de Long Island, Nueva York al condado de Broward, con los dos pequeños. Ella era ama de casa y Roger trabajaba en publicidad.
Nikolas y su hermano quedaron huérfanos el pasado mes de noviembre, cuando su madre adoptiva falleció. El marido de esta había muerto años antes .
La mujer falleció a los 68 años por neumonía. Todo comenzó con una gripe común y derivó en lo peor. Para Nikolas fue un golpe devastador. Su madre adoptiva era la persona que más amaba.
Roger Cruz murió de un ataque al corazón cuando Nikolas tenía seis años. Lynda debió criar sola a los dos niños. Pero observó algo. Nikolas, a veces tenía conductas extrañas.

Los vecinos habían realizado varias quejas y llamado a la policía. Una de ellas, Shelby Speno, que vivía a pocas casas de los Cruz, contó: "La policía vino varias veces por quejas contra Nikolas. Una vez el chico tiró huevos contra el auto de otro vecino, en otra ocasión robó el correo de otros vecinos y en otra oportunidad había mordido a un niño".
Lo que Nikolas nunca supo es que su madre, cuando su esposo falleció, le pidió a sus vecinos, el matrimonio de Malcolm y Christine Roxburgh, que criaran a los pequeños. Los Roxburgh se negaron.
En noviembre, cuando su madre falleció, Nikolas se quedó solo y sin techo. La familia de un amigo suyo le brindó una habitación en una casa en el noroeste de Broward, justo el Día de Acción de Gracias. Ya había sido expulsado de la escuela por problemas disciplinarios, después de pelearse con el nuevo novio de su ex novia.
Según la prensa estadounidense, la familia con la que vivía sabía que Nikolas tenía el fusil AR-15 y solo lo obligaron a guardarlo en un armario de armas. Pero el muchacho tenía la llave. 
La familia con la cuál ahora vivía no veía en Nikolas ningún indicio de violencia. Solo que estaba muy deprimido por la muerte de su madre. 
Fuente: AP / AFP

18 TIROTEOS EN ESCUELAS DE ESTADOS UNIDOS EN 2018

18 tiroteos en escuelas de EE.UU. en lo que va del 2018

El último fue perpetrado por Nicolás Cruz, de 18 años, en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Florida y dejó al menos 16 muertos

Florida
El tiroteo el este miércoles en una escuela secundaria de Parkland, en el sureste de Florida, dejó al menos 16 muertos, según reportes locales. El atacante fue arrestado. (Foto: AP)

Estados Unidos es el único país desarrollado donde los tiroteos en centros escolares se repiten implacablemente: con el último, ocurrido el miércoles en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas High School, en la ciudad de Parkland, en el estado de Florida, suman 18 en en lo que va del año, y apenas es 14 de febrero.
"Este es el tiroteo número 291 de una escuela desde el comienzo del 2013", dijo Shannon Watts, fundadora de Moms Demand Action, una organización que lucha contra la proliferación de armas de fuego.
Las escuelas en Estados Unidos se están convirtiendo cada vez menos en sitios seguros, y cada vez en lugares de violencia armada. Y los estadounidenses parecen resignados.
La mayoría de estos casos ni siquiera aparece en los titulares de la prensa nacional, al ser hechos usuales.
Hay aproximadamente un tiroteo escolar por semana, según Everytown for Gun Safety, otra organización de control de armas, que aboga por endurecer la ley sobre este tema.
Un tiroteo el miércoles en una escuela secundaria de Parkland, en el sureste de Florida, dejó al menos 16 muertos, según reportes locales. El atacante fue arrestado.
El 23 de enero, un estudiante abrió fuego en su escuela en Kentucky, al comienzo de la jornada. Mató a un chico y una chica, ambos de 15 años como él; 14 más resultaron heridos.
El día anterior, a un adolescente le dispararon en la cafetería de su escuela en Texas. Ese mismo lunes, un muchacho de 14 años recibió un balazo en el estacionamiento de una universidad en Nueva Orleans.
Este enero también le dispararon a un autobús escolar en Iowa, hubo un tiroteo en una escuela secundaria en Seattle, en un campus en California.
Estas tragedias reviven un debate que parece no tener fin.
¿Se debería equipar a todas las escuelas con puertas de seguridad? ¿Es necesario armar a los maestros? En el fondo, muchos sienten que otra vez habrá reacciones de indignación tras la inacción de un Congreso controlado por los republicanos, firmemente opuestos a limitar el porte de armas.
Con o sin legislación, la tendencia es preocupante.
Un estudio del Buró Federal de Investigaciones (FBI) notó una "frecuencia creciente" de los tiroteos entre el 2000 y el 2013.
En el 70% de los casos, lo irreparable sucede en cinco minutos o menos, lo que relativiza la reacción que pueda tener la policía. El 24,4% de los tiroteos ocurre en ámbitos educativos.
En la mayoría de los casos reseñados, los tiradores que abren fuego dentro de una escuela secundaria o universidad son estudiantes del propio establecimiento. Y, según el FBI, los tiroteos en las escuelas son a menudo los más letales.
Estados Unidos quedó traumatizado luego de algunas de estas tragedias, en particular después de la de Columbine en 1999, la de Virginia Tech en el 2007 y la masacre de Sandy Hook, una escuela primaria de Connecticut, donde murieron 20 niños de seis y siete años en el 2012.
Desde entonces, las escuelas han multiplicado los procedimientos de alerta y los ejercicios de entrenamiento.
El objetivo es enseñar a los escolares cómo reaccionar ante un individuo que dispara a ciegas para alcanzar un máximo de víctimas. 
Fuente: AFP