lunes, 29 de julio de 2019

PORQUE HAY ROBOS DE ARMAS CORTAS

Resultado de imagen para ASALTO CON ARMA CORTA


Pistolas y revólveres son las armas más buscadas por bandas criminales

grupo larepublica
Plataforma_glr
h
Al descubierto. Expertos en investigación criminal afirman que el hampa apuesta por una Taurus, Colt o Browning al momento de cometer sus asaltos. Sin embargo, advierten que cada banda lleva uno o dos fusiles.
Óscar Chumpitaz.

Los esfuerzos policiales en busca de bandas criminales son evidentes. Pero dos o tres pistolas 9 milímetros en manos de igual número de agentes, poco podrían hacer contra fusiles AKM, FAL o Galil o  en manos de bandas de forajidos que cometen asaltos, secuestros, extorsiones.

 “Generalmente, los cabecillas de las organizaciones criminales bien articuladas, usan este tipo de armamento... Cuando planifican un golpe llevan uno o dos de estos armamentos.

Actúan como elementos de contención. Son los que garantizan un golpe”, afirma el ex jefe de la División Antisecuestros y consultor en temas de seguridad, coronel ( r ) Jorge Mejía Asanza.

Explica que los demás integrantes de una banda llevan armas cortas o de puño. "La pistola Browning 9mm es un 'fierro' confiable para salir a 'golpear'. No se traban, y son las que usan los sicarios o los que ingresan a una entidad o cometen un secuestro.

Los delincuentes también prefieren los revólveres Taurus, Colt y Smith & Wesson, calibres 32 y 38. "Son armas muy livianas y fácil de portar", nos dice Luis Jiménez, perito en Criminalística.


Alquiler y venta

Para los agentes de la Dirección de Investigación Criminal, el robo y contrabando de armas de fuego admite todas las variables.

La opción más habitual -entre 1.000 y 1.200 soles- es comprar una pistola del calibre 9 milímetros parabellum. Las de 7.65 mm. y 6.35 mm. también gozan de prestigio y son algo más baratas (desde 800 soles).

Los precios se dividen entre dos si la pistola ha sido utilizada en algún delito y llegan hasta los S/. 100 si está incriminada en un homicidio.

El alquiler de una pistola para un solo golpe supone unos 300 soles y 150 por un revólver. "El fusil, en cambio, es como un miembro más de la banda. Se paga por esta arma lo mismo que le toca en el reparto a uno de los hampones", señala el ex coronel Mejía.

"Una magnum significa mayor potencia, no son muy comunes, pero las hay", advierte un agente de la SUAT.

Una espiral que  crece


“Yo tenía una ‘arruga’ con un tipo que me amenazó varias veces. Decía que me iba a matar. Así que compré un revólver Taurus 38 especial. Pagué 150 soles. Tenía el número de serie limado y nunca se supo de dónde salió. Comprar armas es muy fácil. Tú vas donde cualquier ‘angustiado’ (consumidor de droga) y te llevan  hasta un contacto que conoce a los traficantes. Las balas son más fáciles de conseguir. Las encuentras por todos lados”.

Con la calma de aquel que tiene todo el tiempo del mundo, Luis Miguel Cueva ‘Robocop’ cuenta su historia sin ahorrar detalles desde el penal de Lurigancho.

‘Leonidas’, el tipo que lo amenazó, ya partió de este mundo. Integraba una banda rival. Luis lo mató con la Taurus 38 que compró en Las Malvinas, Cercado de Lima.

“Normalmente un delincuente hace su primera compra para defenderse de otros que los han amenazado, Pero para ingresar a una ‘batería’ el cabecilla te exige un arma”, explica el comandante Ángel Vizcarra, experto en investigación criminal. Señala que el comercio de armas en manos de delincuentes es una espiral que crece imparable.

Ni comisarías están a salvo de los robos de armamento y municiones

Preocupa la sospechosa facilidad de los robos de peligrosas armas de fuego en Lima. Hasta anoche no se había recuperado ninguna de las 113 armas robadas a dos empresa de seguridad.

 En setiembre del 2006 4 oficiales y 9 subalternos de la comisaría de San Luis (Lima) fueron sometidos a una investigación por el robo de cuatro fusiles AKM y cuatro revólveres de la armería de esa dependencia.

El 20 de julio de 2001, una superbanda asaltó el Banco de la Nación, de Sayán, y robó 777 mil soles. Previamente la banda liderada por 'Ulfe', tomó por asalto la comisaría de esa localidad para apoderarse de 12 fusiles AKM, 10 revólveres, 4 pistolas y 1,000 cartuchos.
Otro asalto ocurrió el 27 de julio del 2005. Otra banda bien organizada asaltó la comisaría y el BN de Azángaro, en la región Puno.

ASALTAN CORONEL CON ARMA CORTA

Coronel en retiro denuncia robo de cadena valorizada en más de mil dólares en Los Olivos [VIDEO]

La víctima, quien ocupó el cargo de jefe de la División de Investigación de Robos, fue interceptado por dos hampones cuando se disponía a ingresar a su vivienda. 

Los Olivos: coronel en retiro denuncia robo de cadena valorizada en más de mil dólares | VIDEO
Robo ocurrió en la cuadra 5 del jirón Tomás Catari en Los Olivos. (Captura: Latina)
Redacción PERÚ21
REDACCIÓN PERÚ21
Un coronel en retiro de la Policía Nacional del Perú  denunció el robo de una cadena valorizada en mil dólares en los exteriores de su vivienda, ubicada en la cuadra 5 del jirón Tomás Catari distrito de Los Olivos.
Imágenes difundidas por 90 Matinal muestran cuando el coronel PNP (r)Arturo Espejo Salinas, quien ocupó el cargo de jefe de la División de Investigación de Robos, se disponía a ingresar a su casa mientras conversaba por celular. De pronto fue interceptado por dos delincuentes, quienes lo amenazaron con un arma.
El hampón de casaca azul trata de arrebatarle la cadena de oro, valorizada en mil 300 dólares, que portaba en el cuello y el equipo celular. Mientras, el cómplice golpeaba al ex miembro del orden con la cacha del arma. Posteriormente, los sujetos huyeron con lo robado a bordo de una motocicleta.
Los vecinos del lugar solicitan la inmediata actuación de las autoridades. Señalan que pese a la instalación de cámaras de seguridad hace falta mayor presencia policial. 
notitle
Coronel en retiro denuncia robo de cadena valorizada en más de mil dólares (Video: Latina)

EXAMEN PARA LICENCIA DE ARMA CORTA

LA LICENCIA PARA PORTAR ARMA CORTA

ROBO CON ARMA DE JUGUETE LLEVA A LA CARCEL

CORTE SUPREMA PRIORIZA AFECTACIÓN SICOLÓGICA SOBRE LA VÍCTIMA

Robo agravado puede ser cometido con armas de juguete

 12517 1Jueves, 23 de Junio de 2016

La Corte Suprema ha establecido como criterio jurisprudencial que las armas aparentes, inoperativas o falsas se encuentran comprendidas dentro de la agravante “a mano armada” del delito de robo. Conoce sus argumentos en esta nota.

[Img #11643]


Es posible la configuración del delito de robo agravado a mano armada cuando se utilicen armas de juguete, falsas o inoperativas, pues esta conducta demuestra la alevosía del autor respecto de la víctima.

A esta conclusión llegaron las Salas Penales Permanente y Transitoria de la Corte Suprema en el Acuerdo Plenario N° 5-2015/CIJ-116 del IX Pleno Jurisdiccional Penal. Allí, sostuvo además que, con el uso de este tipo de instrumentos, el autor busca ponerse en una situación de ventaja sobre la víctima, la cual no está en aptitud ni obligada a determinar o verificar la idoneidad del arma.

Las Salas Penales Supremas han sostenido que la mayor gravedad del hecho se debe a dos factores identificables que pone en manifiesto la alevosía en su actuar. En primer lugar, existe una tendencia interna intensificada del agente, quien actúa a traición. Por otro lado, también existe un mayor grado de antijuridicidad por los medios que dotan de mayor gravedad y que diluyen o minimizan el riesgo de su conducta.

En estos casos, también se identifican dos tipos de alevosía que pueden presentarse: la proditoria, presente cuando el autor acecha a la víctima mediante una actuación preparada para que esta no pueda percatarse del peligro; y la sorpresiva, cuando no se esconde, pero tampoco manifiesta sus intenciones hasta el momento mismo del ataque.

Asimismo, ha sostenido que dado que la Ley de Armas de Fuego, Ley N° 30299, exige la presencia de distintivos en las armas neumáticas o similares a las de fuego, bajo el principio de realidad, es indiferente que la víctima pueda diferenciar si un acto de robo se cometió con un arma funcional.

Con este criterio, las Salas Penales han descartado la posibilidad de interpretar la agravante de “a mano armada” del robo solamente sobre los criterios de veracidad o funcionabilidad del arma, es decir, que sea atípica la figura porque se utilizan armas inoperativas o falsas.

El Dato:

Las Salas Penales de la Corte Suprema han establecido que esta interpretación no puede ser aplicable al delito de tenencia ilegal de armas, pues en ella sí se requiere probar la autenticidad y funcionabilidad del arma de fuego, ya que son características exigibles para la configuración de este ilícito.

EL ROBO CON ARMAS DE JUGUETE

A PROPÓSITO DE RECIENTE ACUERDO PLENARIO DE LAS SALAS SUPREMAS PENALES

¿Robar con un arma de juguete califica como agravante?

David Panta Cueva 12178 4Jueves, 30 de Junio de 2016

El autor discrepa del quinto acuerdo del IX Pleno Jurisdiccional Penal, en donde los jueces supremos concluyeron que el uso de un arma inoperativa, de juguete o réplica configura una agravante en el delito de robo. Sobre este criterio, estima que el uso de armas falsas configura tan solo un supuesto de coacción.

[Img #11692]

La Corte Suprema recientemente ha publicado nuevos criterios (exteriorizado, uno de ellos, en el Acuerdo Plenario N° 5-2015/CIJ-116) referidos al delito de robo con la agravante “a mano armada”, contenida en el artículo 189.3 del Código Penal (CP), donde nuestra máxima instancia legal concluye que las armas de juguete califican dentro de esta agravante.

En lo particular, no estamos de acuerdo con el criterio asumido. El punto de partida de la Corte Suprema es que robar usando una “arma” de juguete es una acción alevosa, en el sentido que sirve para doblegar la voluntad de la víctima (esta no sabe si es de juguete); vale decir, dicha acción forma parte de la intimidación con que actúa el sujeto activo.

El Derecho penal contempla un principio básico denominado “lesividad”, por el cual las acciones que contienen relevancia penal deben poner en riesgo o lesionar bienes jurídicos. Si no se cuenta con este ingrediente, un comportamiento -por muy reprochable que parezca- sencillamente no tiene por qué ser valorado por la justicia penal.

Los riesgos jurídicamente relevantes tienen lugar en el disvalor de la acción (ex ante). Aquí se recurre a la figura del “observador objetivo”. Entre los requisitos que se necesitan para configurar una conducta como robo, hay dos momentos: el primero es que la acción delictuosa doblegue la voluntad de la víctima. A mi juicio esto sí ocurre con el arma de juguete. Aquí la víctima desconoce la inidoneidad del medio empleado.

El segundo momento, que la acción sea capaz de poner en riesgo o lesionar los bienes jurídicos vida e integridad física de la víctima. Esto no ocurre con el arma de juguete, puesto que por principio de legalidad del tipo base de robo (art. 188 del CP), requiere “peligro inminente para su vida e integridad física” de la víctima. En mi opinión, robar con arma de juguete configura un supuesto de coacción (art. 151 del CP) y no robo simple, menos agravado.

Si revisamos el tenor del artículo 189.3, se describe que la acción se agrava cuando el agresor actúa “a mano armada”. Según la Ley 30299, del 22 de Enero de 2015,  arma de fuego es "cualquier arma que conste de por lo menos un cañón por el cual una bala o proyectil puede ser descargado por la acción de un explosivo y que haya sido diseñada para ello o pueda convertirse fácilmente para tal efecto, excepto las armas antiguas fabricadas antes del siglo XX o sus réplicas"). En tal sentido, el juguete no tiene razones fácticas ni legales para ser equiparado con una arma.

POLICIA ROBA ARMAS DE COMISARIA

Policía roba armas de comisaría y las vende a cuatro mil soles a una organización criminal

El suboficial de tercera Jhony Bernal Salas labora en el Escuadrón de Emergencias Este de Trujillo y es identificado por la Policía de sustraer las armas de largo alcance de la comisaría de Otuzco.
El suboficial de tercera Jhony Bernal fue detenido en Trujillo y trasladado a Otuzco para las diligencias correspondientes.
El suboficial de tercera Jhony Bernal fue detenido en Trujillo y trasladado a Otuzco para las diligencias correspondientes. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Karin Zelada
En Trujilo, fue detenido el policía que robó dos armas de fuego de la comisaría de Otuzco, en La Libertad. Se trata del suboficial de tercera Jhony Leiber Bernal Salas quien labora en el Escuadrón de Emergencia Este ubicado en el distrito trujillano El Porvenir.
El jefe de la Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Oscar Gonzales Rabanal, informó que las armas fueron sustraídas de los dormitorios de los efectivos. Indicó que Jhony Bernal llegó con su uniforme policial y que anteriormente trabajó en la comisaría. El efectivo actuó en complicidad con otra persona.
La detención del suboficial se realizó en el Escuadrón de Emergencia Este luego que el juzgado determinara su detención preliminar de acuerdo con los indicios que lo implicaban en el robo. Inspectoría evalúa el caso para decidir la separación del agente.
Una vez detenido, Jhony Bernal fue llevado a la comisaría de Otuzco para las diligencias correspondientes. Hasta el cierre de esta nota, era trasladado de regreso al complejo policial Daniel Alcides Vigo de la urbanización San Andrés de Trujillo.

El policía fue llevado encapuchado y enmarrocado a la comisaría de Otuzco.
El policía fue llevado encapuchado y enmarrocado a la comisaría de Otuzco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Karin Zelada

Armas fueron vendidas a dos mil soles cada una

Aseguró que las armas fueron vendidas cada una a dos mil soles a una organización criminal que ya fue identificada. A través de RPP Noticias, el general Oscar Gonzales advirtió a los delincuentes que si las armas no son entregadas antes de que sean empleadas para un crimen, la situación legal del agente y su cómplice será agravada.
En tanto, la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Otuzco solicitará 9 meses de prisión preventiva contra el policía Jhony Bernal Salas quien es investigado por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado en agravio del Estado.
El robo de las dos armas de fuego de largo alcance correspondiente a dos agentes policiales de la comisaría de Otuzco se realizó el sábado 29 de junio.
Según el jefe de la Macro Región Policial La Libertad, general Oscar Gonzales, Jhony Bernal trabajó el año pasado en la comisaría de Otuzco.
Según el jefe de la Macro Región Policial La Libertad, general Oscar Gonzales, Jhony Bernal trabajó el año pasado en la comisaría de Otuzco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rolando Gonzales