miércoles, 18 de octubre de 2017
viernes, 23 de junio de 2017
UNAS MOTOS PARA EL HOMBRE DE ARMAS CORTAS
Las mejores motos de 300 y 250 cc
Las motos de 300 cc. son una categoría en auge. Perfectamente adaptadas para el carnet de moto A2, más económicas y fáciles de conducir, hemos hecho una selección de las principales candidatas a reinas de la categoría.
Las motos de 300 cc están pensadas 100 por cien para el carnet de moto A2, que exite una limitación de potencia a 47 cv. Para llevar una de las motos autorizadas para este carnet tienes dos opciones: comprar una moto limitada, con la que tendrás una moto más grande y cara, con una potencia que no es la ideada para sus características, pero con la que realizarás una inversión a largo plazo, puesto que cuando cumplas tus dos años de carnet podrás deslimitarla y seguirla utilizando… O buscar entre las motos que de origen ofrecen unos 40 cv. En este reportaje te hablamos de la segunda opción.
En 2017 vamos a asistir a toda una explosión de motos de 300 cc. que convivirán con las tradicionales, y algo menos potentes, de 250 y con algunas 500 que también nos valdrán 100 por cien para el A2. Lo bueno de las 300 es que sus precios serán más asequibles que las grandes, ofreciendo casi las mismas prestaciones… A lo que suman una mayor ligereza y por ende sencillez de conducción.
Nuestra recomendación es que consideres la posibilidad de tener una moto de transición entre la 125 que utilizaste con el A1, si has sido uno de los que se han iniciado pronto en el mundo de la moto, o con el carnet de coche B con tres años de experiencia, y una moto grande para el A. Aquí es donde destacan todas estas motos de menos de 47 cv que podrás usar y disfrutar mucho durante tus dos años de A2, y que seguro que tendrán una buena acogida en el mercado de segunda mano cuando quieras sustituirla por una motos más grande.
Naked, deportivas, custom y trail… Aquí tienes algunas de las motos de 250 y 300 cc. que más nos han gustado... Bueno hemos incluído alguna de más cilindrada que encaja perfectamente en esta categoría.
Benelli BN 302
Diseño italiano y tecnología china; Benelli fue adquirida por el gigante chino Keeway y tiene dos grande motos en su catálogo, por un lado la BN 600 y esta BM 302 adaptada 100 por cien al mercado y las necesidades de los usuarios del carnet de moto A2. El diseño es acertado para ser una naked útil para recorridos urbanos e interurbanos gracias a un motor de dos cilindros que ofrece 38 cv. a 12.000 revoluciones. El bastidor es un entramado de tubos de acero con una horquilla invertida delante (tendrás menos radio de giro que con una moto de horquilla convencional) y el amortiguador trasero anclado directamente en el basculante sin bieletas (la progresividad la hace directamente en amortiguador). Hereda muchas cosas de su hermana mayor de 600 cc., sobre todo el tamaño que es uno de los más grandes de la categoría y que te servirá para ir más cómodo en carretera o acompañado. Tiene una hermana más pequeña, la 251, con motor monocilíndrico y 21 cv de potencia a 2.991 euros, pero nuestra recomendación para el A2 es esta versión más grande.
Precio. 4.099 euros
BMW G 310 R
BMW también ha sucumbido a la llamada de un segmento de motos en auge en Europa y, especialmente, en sudamérica, buscando nuevos mercados y fans de la marca. Ha abaratado costes fabricando sus motores en India bajo estrictas indicaciones de los ingenieros alemanes, con la G 310 R ha hecho una moto muy urbana y con unas prestaciones algo inferiores a las de su competencia, porque su motor monocilíndrico (313 cc.) rinde sólo 34 cv. (frente a los 42 de la Yamaha MT 03, por ejemplo).
Nos gusta especialmente por su estética y por sus acabados, BMW no permitirá que nadie ponga en duda su impecable forma de hacer las cosas. Tiene soluciones particulares, como que el cilindro está inclinado hacia atrás con la toma de admisión por la parte delantera, en el flujo lógico de admisión. Es muy compacta, con grandes dotes para circular en tráfico muy congestionado donde tendrás que hacer giros muy cerrados a pesar de tener una horquilla invertida delante.
No se descarta que próximamente BMW nos sorprenda con una versión café racer con este motor, siguiendo con la filosofía iniciada con las NineT.
Precio: 4.950 euros
BMW G 310 GS
Tras el anuncio de la naked R 310 GS, estaba claro que BMW daría el salto con sus motos más pequeñas a un segmento que domina a la perfección: el de las motos Trail. Tras muchos rumores por fin pudimos ver la nueva GS en el pasado salón de la moto de Milán. Todavía no se conoce el precio de la BMW G 310 GS, pero será la opción más interesante de la gama BMW si lo que pretendes hacer con tu moto de 300 cc. es viajar o ir acompañado. Además la postura de conducción de la trail te ayudará mucho a controlar la moto si no tienes demasiada experiencia. La altura del asiento al suelo no es muy elevada y puedes equiparla con un baúl posterior sin que desentone demasiado en su estética y con el que vivirás de una forma más cómoda.
El chasis es similar al de la BMW G 310 R, multitubular en acero. La horquilla invertida sigue en la versión trail.
Precio todavía no declarado por BMW
Ducati Scrambler Sixty2
A pesar que toda la gama Ducati Scrambler se puede adquirir limitada para el A2, la marca italiana decidió hacer esta versión de 400 cc y de 41 cv. de potencia. Una de las claves de las Ducati Scrambler es que están pensadas para divertirte con ellas y para facilitar a tope su conducción. Son pequeñas, manejables con el manillar ancho y la altura de asiento al suelo baja. El motor sigue siendo bicilíndrico y muy elástico, casi sin vibraciones y muy adecuado si eres perezoso con el cambio de marchas. También hay que destacar que es una magnífica moto-escuela.
La posición de conducción es cómoda, siempre que vayas sólo, porque para ir acompañado es algo justa. Te resultará algo peculiar sus estriberas, ubicadas en una posición algo retrasadas.
Su precio de 7.790 euros se sitúa lejos de lo que ofrece la competencia, y algo elevado para competir con las motos pensadas para el A2. A su favor tiene la calidad de sus componentes y la exclusividad de tener una Ducati Scrambler. Nosotros probamos la Ducati Scrambler Sixty2 en este reportaje.
Precio: 7.790 euros
Kawasaki Z 300
Kawasaki ha sido la principal marca en entender y potenciar el segmento de las motos de 300 cc para el A2. La Z 300 es la versión naked de de su catálogo y una moto que demuestra que tener una cilindrada baja no está reñida con tener una moto eficaz y divertida. Lo primero por su estética con la que ha dado en el clavo y ha atraído a un montón de incondicionales. Lo segundo por su propulsor bicilíndico que nos permitirá fluir suave y por el tráfico urbano y disfrutar a buen ritmo por carreteras de curvas. Dentro de sus limitaciones permite buenas recuperaciones y algo de emoción. El precio de 5.199 euros hablan de una moto algo más equipada y con elementos de calidad. Si la vas a usar acompañado, busca otras opciones como la Kawasaki Versys X 300, pero claro no tendrás una naked de cuidado aspecto.
Precio: 5.199 euros
Kawasaki Ninja 300
Ya se han publicado algunas de las fotos de la nueva Kawaski Ninja 300 que se ha presentado en mercados asiáticos, donde esta cilindrada tiene más peso que en Europa. En España todavía está a la venta el modelo 2015 a un precio de promocionado de 5.299 euros con el que te llevas esta pequeña Ninja que es la versión deportiva y con carenado de la Z 300. El motor es bicilíndrico y excitante a pesar de su limitada cilindrada. Tiene un buen nivel de equipamiento y una estética que sólo Kawasaki sabe imprimir… Seguro que no pasas desapercibido. El chasis también es de tipo diamante en tubos de acero y encontrarás diferencias en la posición de conducción, con un manillar más deportivo (el de la naked es más plano) que te obliga a adoptar una postura con la cabeza más integrada detrás de la pantalla, en lugar de ir más erguido. Nuevamente para el pasajero no es una moto demasiado cómoda.
Precio: 5,299 euros
Kawasaki Versys X 300
La versión trail de las Kawasaki de 300 cc es una de las grandes novedades 2017. La Kawasaki Versys X 300 te la recomendamos si quieres una moto que te enseñe bien a ir en moto. Es más grande que la Z 300 o Ninja 300, ofrece más protección aerodinámica, podrás añadirla un baúl trasero sin problemas y también llevar a tu acompañante cómodamente. Además es muy bonita. La base mecánica es la misma, presumiblemente adaptada a la características del trail, con un motor más elástico y menos agresivo. La rueda de 19 pulgadas delantera hablan del planteamiento asfáltico al que está orientada esta moto de trail.
Precio aún no confirmado por Kawasaki
KTM Duke 390
Uno de los objetos de deseo de una moto candidata a ser la más deportiva de la categoría. Su cilindrada abandona los 300 para acercarse a los 400 cc con 44 cv (os recordamos que el límite del A2 se sitúa en los 47 cv). Divertida y bonita, este año destaca por su nueva óptica de led y una mecánica revisada para adaptarse al A2. Es una de las más bonitas y eficaces en carreteras de curvas, pero con el que tendrás que estar atento porque es un monocilíndrico que cobra vida, mucha, a partir de las 6.000 vueltas, donde muestra el “Ready to Race” característico de la marca naranja… Pero no te asustes, siempre controlables en todo momento. Su precio se sitúa por debajo de los 5.000 euros, al menos en su edición 2016 de la que tienes la prueba en este enlace.
Precio: 4.990 euros
Honda CRF 250 Rally
¿Qué hace esta moto aquí? Nos apetecía ofrecerte una referencia de una moto de campo también adaptada para el A2 y con la que podrías tener una polivalente. Honda ha dado ese paso en lo que se nos antoja una “mini Africa Twin” basada en la CRF 250 L, pero con un carenado más completo. Es una moto de trail aventura con un motor de cuatro tiempos, monocilíndrico y e 20 cv de potencia. Honda ha confirmado que llegará a las tiendas este 2017 pero no ha dicho ni cuándo ni a qué precio. Podría ser una buena opción a las Kawasaki Versys X 300 o a la Suzuki V Strom 205, pero con un toque mucho más off road y extremo que nos gusta especialmente en esta Honda CRF 250 Rally.
Precio: No confirmado por Honda
Honda CBR 250 RR
Honda todavía no se ha posicionado en este segmento de las motos para el A2, pero sí nos han llegado noticias del mercado asiático que nos podrían dar algunas claves de lo que podría ser su entrada en Europa, con esta nueva deportiva con la que se estuvo dando unas vueltas Marc Márquez antes del GP de Malasia. La moto es muy deportiva y marcará toda una referencia en el segmento, rivalizando por ejemplo con la Kawasaki Ninja 250 de la que también se habla de su nueva versión. Además tras el anuncio del CEV del lanzamiento de la categoría European Talent Cup, con Honda NSF 250 R, pensamos que la categoría de 250/300 deportivas podría coger bastante fuerza.
Precio: No confirmado por Honda
Suzuki V Strom 250
Suzuki este año también ha decidido apostar fuerte en su gama de motos para el A2 con esta versión reducida de una de sus superventas para el A2. No se han decidido a dar el paso a los motores de 300, quedándose en estos 250 con una potencia declarada de 31,4 cv muy dosificables con su motor de dos cilindros en paralelo. Este motor de Suzuki está pensado para ser eficiente, uno de los preceptos de la norma Euro 4, y según el fabricante tendrá una autonomía de ¡500 kilómetros! con su depósito. Las ruedas son de 17 pulgadas, que hablan de la orientación asfáltica de la Suzuki V Strom 250, igual que la Kawasaki Versys X 300 (en este caso la delantera es de 19).
Precio: No confirmado por Suzuki
Suzuki GSX R 250 R
La Suzuki GSX R 250 R comparte motor y soluciones técnicas que la V Strom 250. Se trata de la versión deportiva de la misma moto que, a pesar de su R final, está pensada para un alto rango de conductores que quieran dar el paso a su primera moto grande. El motor está orientado a ofrecer su mejor cara en la zona baja y media del cuentarrevoluciones, en una orientación diferente de lo que plantea por ejemplo Honda con la CBR 250 RR o Kawasaki con la nueva Ninja 250. Como buena deportiva el acompañante no viajará demasiado cómodo pues irá en una posición elevada y con las piernas demasiado flexionadas.
Precio: No confirmado por Suzuki
Yamaha MT 03
Yamaha dio en el clavo con sus gama MT, que cubre un amplísimo espectro de usuarios, desde los que buscan una deportiva MT 10 a los que buscan una polivalente como la MT 07. La MT 03 no podía ser de otra forma, con ella tendrás dudas si lo que te conviene es una MT 07 limitada o directamente optar por esta moto 100 por cien concebida para el carnet con la que la vas a llevar. Nos gusta especialmente de la Yamaha MT 03 la respuesta de su motor, mucho más contundente de lo que puedes pensar que puede dar de sí un bicilíndrico de 321 cc. y de 42 cv. Por precio (4.999 euros) y orientación se nos asemeja mucho a la KTM Duke 390. Dudaríamos entre las dos. Te ofrecemos más detalles en nuestra prueba de la Yamaha MT 03.
Precio: 4.999 euros
Te interesa
texto:
Juan M. Muñoz
fotos:
Marcas
Publicado el 05/01/2017
Lo más visto
jueves, 22 de junio de 2017
EMPUÑE DE ARMA CORTA Y POSICION DE TIRO
La posición/postura Weaver estuvo vigente varios años, hasta que no se supo de nada mejor, lo cual sucedió a principios de los años 1980 de manos de tiradores como Brian Enos o Rob Leatham, que no hicieron más que ganar títulos, en buena parte gracias a la posición/postura que utilizaban, la isósceles moderna o modificada, que llega hasta nuestros días como el estándar (hasta que no se sepa de nada mejor). Esta posición/postura ofrece un mejor control del retroceso del arma y una mayor facilidad y velocidad para apuntar el arma y, por tanto, mejores resultados, como así lo acreditan los mejores tiradores del mundo que la utilizan. Sencillamente consiste en llevar la pistola hacia delante hasta situarla delante del ojo dominante de forma que los elementos de puntería se alineen con dicho ojo y el blanco a batir. Ambos brazos quedan más o menos estirados al frente, sin bloquear los codos, formando un triángulo relativamente isósceles junto con la línea de los hombros. La línea de los hombros permanece paralela al blanco y perpendicular a la línea de tiro. Sus ventajas son tales que actualmente ésta es la posición/postura elegida por cualquier tirador.
En cuanto al empuñe o empuñamiento de la pistola, otro de los principios básicos del tiro, para empezar hay dos grandes opciones: el empuñe a una sola mano, que a su vez puede ser sólo la mano fuerte o sólo la mano de apoyo, y el empuñe a dos manos. Como norma general, el empuñe a elegir es a dos manos por sus ventajas frente al de a una sola mano. La pistola únicamente se empuña a una sola mano cuando no queda otro remedio, lo cual puede suceder cuando la otra mano está impedida por mor de una herida o lesión, o cuando la otra mano está ocupada por algún motivo, como puede ser al apoyarse o agarrarse a algo para mantener el equilibrio (por ejemplo, a bordo de un buque), al coger a una persona de la mano (por ejemplo, un niño), al sujetar algún objeto (por ejemplo, una linterna), etc.
Ni la posición/postura ni el empuñe van a determinar dónde impactan los disparos, sino que eso será cuestión de la puntería y el control del disparador, otros dos principios básicos del tiro. El empuñe tiene como finalidad controlar el retroceso para poder realizar una secuencia rápida de disparos, además de dirigir el arma hacia el blanco lo más rápido que sea posible. Aplicando la puntería y el control del disparador se puede impactar en el blanco independientemente de la posición/postura y empuñe, aunque estos dos últimos principios ayudarán a que esto sea así. Tal es así que no es raro encontrarse algún tirador que demuestra esta independencia entre unos y otros principios disparando con la pistola boca abajo, incluso a largas distancias, para impactar en el blanco o blancos, como por ejemplo:
Sin entrar en demasiados detalles que se me hacen difíciles de explicar con palabras, el empuñe de una pistola a una sola mano consiste en abrazar la empuñadura del arma con toda la mano como el que agarra una barra. El brazo queda estirado hacia el frente, con el codo apuntando hacia abajo ligeramente hacia fuera, llevando la pistola frente al ojo dominante del tirador. Todos los dedos se cierran sobre la empuñadura, incluido el pulgar, cuya punta apuntará ligeramente hacia abajo. Para reducir todo lo posible la elevación de la boca de fuego del arma por efecto del retroceso la mano se sitúa lo más arriba posible en la empuñadura, siendo lo ideal que el brazo coincidiera exactamente en prolongación del eje del cañón. El diseño de la pistola determina la separación mínima entre el eje del cañón el borde superior (entre el dedo índice y el pulgar) de la mano de empuñe; cuanto menor es esta separación menor palanca ejerce la fuerza del retroceso y, por tanto, menor elevación de la boca de fuego.
Cuando entra en escena la mano de apoyo para realizar el empuñe a dos manos, que será lo más habitual y deseable, existen varias opciones hasta llegar a la más extendida y eficaz actualmente. Descartada queda como TTP de empuñe válida la holliwoodiense que se podría denominar “taza y platillo”, en la que la mano de empuñe (taza) se apoya sobre la mano de apoyo (platillo), lo que no reporta demasiados beneficios más allá de servir de apoyo.
En el empuñe a dos manos la mano de apoyo abraza la empuñadura por el otro lado de la mano de empuñe. En los tiempos de Weaver y hasta principios de los años 1980 lo habitual era el empuñe “pulgar sobre pulgar”, en el que los pulgares de ambas manos se entrelazan sobre la empuñadura por el lado de la mano de apoyo, como se puede ver en las imágenes. En el caso del revólver, dado que no existe una corredera que se desplace hacia atrás como sucede con una pistola, el pulgar de la mano de apoyo puede cruzarse por encima del pulgar de la mano de empuñe, lo cual si se realiza con una pistola supone llevarse una buena mordida de la corredera en la mano.
El empuñe “pulgar sobre pulgar” todavía puede verse en nuestros días en tiradores noveles por su facilidad y sencillez. Era la opción elegida por los tiradores de la época de Jack Weaver y Jeff Cooper. Con pistolas tipo 1911 se garantiza que no se activa inadvertidamente el seguro de aleta, al apoyarse el pulgar encima; en algunas pistolas esto puede suponer que se desamartille el arma tras cada disparo y ésta quede en doble acción, puesto que la aleta del seguro actúa como palanca de desamartillado si lleva más allá de la posición de fuego. Además, no es extraño que con el empuñe “pulgar sobre pulgar” algunos tiradores lleven el dedo índice de la mano de apoyo por delante del guardamontes.
Con el tiempo se comprobó que los “pulgares paralelos” no era la mejor opción disponible. A principios de los años 1980 Brian Enos y Rob Leatham dieron paso al empuñe con los “pulgares paralelos”, TTP que desarrollaron a base de ensayo y error. La razón por la que los pulgares se disponen paralelos en prolongación hacia el frente por el lado de apoyo del arma no tiene nada que ver con que los pulgares apunten o se dirijan hacia el blanco, como alguien podría pensar erróneamente, sino que lo que se pretende al llevar los “pulgares paralelos” es que la mano de apoyo pueda elevarse más en la empuñadura, que ésta cuente con una mayor superficie de contacto en la empuñadura y que la muñeca de la mano de apoyo adopte cierta inclinación hacia delante de tal forma que los músculos supinadores y pronadores del antebrazo le den mayor solidez; todo ello para disponer de un empuñe que permita disparar más rápido y mejor. Si abrazas el antebrazo de la mano de apoyo con la otra mano notarás cómo trabajan los músculos supinadores y pronadores a medida que inclinas la mano hacia delante o la dejas recta.
Para observar cómo el empuñe resulta más sólido al inclinar la muñeca hacia delante, gracias a los músculos supinadores y pronadores, puedes valerte del palo de una escoba y un compañero. Agarra firmemente el palo de la escoba perpendicular al suelo, es decir, con la muñeca recta, y que tu compañero haga fuerza para moverlo mientras tú tratas de impedirlo haciendo fuerza con la muñeca. Ahora agarra el palo de la escoba inclinado hacia delante, es decir, con la muñeca inclinada hacia delante, y que tu compañero haga lo mismo. En teoría, deberías observar que eres capaz de hacer más fuerza con la muñeca inclinada hacia delante.
Uno de los detalles del empuñe con “pulgares paralelos” consiste en que el pulgar de la mano de empuñe se apoya ligeramente sobre la mano de apoyo de forma que se mantenga lo suficientemente alejado del armazón/corredera como para no interferir con la palanca de retenida de la corredera, lo que supondría que la corredera no quedara retenida atrás al agotarse la munición en el cargador.
Una técnica utilizada por algunos instructores de tiro para favorecer el aprendizaje del empuñe con “pulgares paralelos” consiste en pintar una línea que une los pulgares del alumno una vez adopta correctamente el empuñe; el alumno ha de practicar una y otra vez este empuñe haciendo que las líneas coincidan, lo que será indicativo de que lo está haciendo bien.
Para ganar solidez en el empuñe de un arma resulta de gran utilidad la fuerza y resistencia de los músculos del antebrazo, por lo que es conveniente ejercitarlos.
Uno de los dispositivos más útiles para mejorar la fuerza y resistencia de los dedos de las manos es el GripMaster, con el que puedes realizar múltiples ejercicios. Hace más de 5 años que utilizo un par de estos dispositivos y siguen funcionando como el primer día. Para notar sus beneficios en el empuñe de la pistola y el control del disparador basta con realizar una sesión de entrenamiento de unos minutos de vez en cuando, lo cual puedes llevar a cabo tirado en el sofá mientras estás viendo la tele. Puedes adquirir este dispositivo directamente en Amazon por poco más de 20 € cada unidad. Te recomiendo la versión Pro de tensión media (3 kilos, 7 libras).
Por último, posición/postura y empuñe han de combinarse con la extracción de la pistola de la funda, dado que todo transcurre a la vez cuando se hace necesario hacer uso del arma. En cuanto a la extracción del arma de la funda lo que prima es la velocidad para llevar el arma delante de los ojos lo antes posible y poder batir a una amenaza. Sin embargo, el arma vuelve a la funda sin prisa, puesto que esto se supone que sucederá cuando ésta no sea necesaria, cuando no sea inminente una amenaza. El arma llegará a su posición delante de los ojos antes si el itinerario que describe desde que sale de la funda es el más corto posible, lo que sucede cuando describe una línea prácticamente recta; esta es una de las opciones disponibles en lugar de llevarse la pistola a la altura del pecho antes de llevarla hacia delante (para mayor información sobre el desenfunde el artículo Cómo mejorar el desenfunde con Ron Avery, un gran maestro).
Secuencia de extracción, posición/postura y empuñe del arma. Obsérvese el detalle de que el dedo sólo va al disparador una vez los elementos de puntería están a la altura de los ojos.
–
Fuentes consultadas:
WIKIPEDIA: Modern technique; Weaver stance.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)