jueves, 22 de junio de 2017

EMPUÑE DE ARMA CORTA Y POSICION DE TIRO


Resultado de imagen para POSICIONES DE TIRO   WEAVER
La posición/postura Weaver estuvo vigente varios años, hasta que no se supo de nada mejor, lo cual sucedió a principios de los años 1980 de manos de tiradores como Brian Enos o Rob Leatham, que no hicieron más que ganar títulos, en buena parte gracias a la posición/postura que utilizaban, la isósceles moderna o modificada, que llega hasta nuestros días como el estándar (hasta que no se sepa de nada mejor). Esta posición/postura ofrece un mejor control del retroceso del arma y una mayor facilidad y velocidad para apuntar el arma y, por tanto, mejores resultados, como así lo acreditan los mejores tiradores del mundo que la utilizan. Sencillamente consiste en llevar la pistola hacia delante hasta situarla delante del ojo dominante de forma que los elementos de puntería se alineen con dicho ojo y el blanco a batir. Ambos brazos quedan más o menos estirados al frente, sin bloquear los codos, formando un triángulo relativamente isósceles junto con la línea de los hombros. La línea de los hombros permanece paralela al blanco y perpendicular a la línea de tiro. Sus ventajas son tales que actualmente ésta es la posición/postura elegida por cualquier tirador.
Los mejores tiradores del mundo utilizan la posición/postura isósceles moderna o modificada con los pulgares paralelos
Los mejores tiradores del mundo utilizan la posición/postura isósceles moderna o modificada con los pulgares paralelos
En cuanto al empuñe o empuñamiento de la pistola, otro de los principios básicos del tiro, para empezar hay dos grandes opciones: el empuñe a una sola mano, que a su vez puede ser sólo la mano fuerte o sólo la mano de apoyo, y el empuñe a dos manos. Como norma general, el empuñe a elegir es a dos manos por sus ventajas frente al de a una sola mano. La pistola únicamente se empuña a una sola mano cuando no queda otro remedio, lo cual puede suceder cuando la otra mano está impedida por mor de una herida o lesión, o cuando la otra mano está ocupada por algún motivo, como puede ser al apoyarse o agarrarse a algo para mantener el equilibrio (por ejemplo, a bordo de un buque), al coger a una persona de la mano (por ejemplo, un niño), al sujetar algún objeto (por ejemplo, una linterna), etc.
Ni la posición/postura ni el empuñe van a determinar dónde impactan los disparos, sino que eso será cuestión de la puntería y el control del disparador, otros dos principios básicos del tiro. El empuñe tiene como finalidad controlar el retroceso para poder realizar una secuencia rápida de disparos, además de dirigir el arma hacia el blanco lo más rápido que sea posible. Aplicando la puntería y el control del disparador se puede impactar en el blanco independientemente de la posición/postura y empuñe, aunque estos dos últimos principios ayudarán a que esto sea así. Tal es así que no es raro encontrarse algún tirador que demuestra esta independencia entre unos y otros principios disparando con la pistola boca abajo, incluso a largas distancias, para impactar en el blanco o blancos, como por ejemplo:
Sin entrar en demasiados detalles que se me hacen difíciles de explicar con palabras, el empuñe de una pistola a una sola mano consiste en abrazar la empuñadura del arma con toda la mano como el que agarra una barra. El brazo queda estirado hacia el frente, con el codo apuntando hacia abajo ligeramente hacia fuera, llevando la pistola frente al ojo dominante del tirador. Todos los dedos se cierran sobre la empuñadura, incluido el pulgar, cuya punta apuntará ligeramente hacia abajo. Para reducir todo lo posible la elevación de la boca de fuego del arma por efecto del retroceso la mano se sitúa lo más arriba posible en la empuñadura, siendo lo ideal que el brazo coincidiera exactamente en prolongación del eje del cañón. El diseño de la pistola determina la separación mínima entre el eje del cañón el borde superior (entre el dedo índice y el pulgar) de la mano de empuñe; cuanto menor es esta separación menor palanca ejerce la fuerza del retroceso y, por tanto, menor elevación de la boca de fuego.
Empuñe a dos manos “taza y platillo”
Cuando entra en escena la mano de apoyo para realizar el empuñe a dos manos, que será lo más habitual y deseable, existen varias opciones hasta llegar a la más extendida y eficaz actualmente. Descartada queda como TTP de empuñe válida la holliwoodiense que se podría denominar “taza y platillo”, en la que la mano de empuñe (taza) se apoya sobre la mano de apoyo (platillo), lo que no reporta demasiados beneficios más allá de servir de apoyo.
En el empuñe a dos manos la mano de apoyo abraza la empuñadura por el otro lado de la mano de empuñe. En los tiempos de Weaver y hasta principios de los años 1980 lo habitual era el empuñe “pulgar sobre pulgar”, en el que los pulgares de ambas manos se entrelazan sobre la empuñadura por el lado de la mano de apoyo, como se puede ver en las imágenes. En el caso del revólver, dado que no existe una corredera que se desplace hacia atrás como sucede con una pistola, el pulgar de la mano de apoyo puede cruzarse por encima del pulgar de la mano de empuñe, lo cual si se realiza con una pistola supone llevarse una buena mordida de la corredera en la mano.
Empuñe a dos manos “pulgar sobre pulgar”
Empuñe a dos manos “pulgar sobre pulgar”
El empuñe “pulgar sobre pulgar” todavía puede verse en nuestros días en tiradores noveles por su facilidad y sencillez. Era la opción elegida por los tiradores de la época de Jack Weaver y Jeff Cooper. Con pistolas tipo 1911 se garantiza que no se activa inadvertidamente el seguro de aleta, al apoyarse el pulgar encima; en algunas pistolas esto puede suponer que se desamartille el arma tras cada disparo y ésta quede en doble acción, puesto que la aleta del seguro actúa como palanca de desamartillado si lleva más allá de la posición de fuego. Además, no es extraño que con el empuñe “pulgar sobre pulgar” algunos tiradores lleven el dedo índice de la mano de apoyo por delante del guardamontes.
Con el tiempo se comprobó que los “pulgares paralelos” no era la mejor opción disponible. A principios de los años 1980 Brian Enos y Rob Leatham dieron paso al empuñe con los “pulgares paralelos”, TTP que desarrollaron a base de ensayo y error. La razón por la que los pulgares se disponen paralelos en prolongación hacia el frente por el lado de apoyo del arma no tiene nada que ver con que los pulgares apunten o se dirijan hacia el blanco, como alguien podría pensar erróneamente, sino que lo que se pretende al llevar los “pulgares paralelos” es que la mano de apoyo pueda elevarse más en la empuñadura, que ésta cuente con una mayor superficie de contacto en la empuñadura y que la muñeca de la mano de apoyo adopte cierta inclinación hacia delante de tal forma que los músculos supinadores y pronadores del antebrazo le den mayor solidez; todo ello para disponer de un empuñe que permita disparar más rápido y mejor. Si abrazas el antebrazo de la mano de apoyo con la otra mano notarás cómo trabajan los músculos supinadores y pronadores a medida que inclinas la mano hacia delante o la dejas recta.
Empuñe a dos manos con pulgares paralelos
Empuñe a dos manos con pulgares paralelos
Empuñe a dos manos con pulgares paralelos
Para observar cómo el empuñe resulta más sólido al inclinar la muñeca hacia delante, gracias a los músculos supinadores y pronadores, puedes valerte del palo de una escoba y un compañero. Agarra firmemente el palo de la escoba perpendicular al suelo, es decir, con la muñeca recta, y que tu compañero haga fuerza para moverlo mientras tú tratas de impedirlo haciendo fuerza con la muñeca. Ahora agarra el palo de la escoba inclinado hacia delante, es decir, con la muñeca inclinada hacia delante, y que tu compañero haga lo mismo. En teoría, deberías observar que eres capaz de hacer más fuerza con la muñeca inclinada hacia delante.
Secuencia de empuñe a dos manos con “pulgares paralelos”
Secuencia de empuñe a dos manos con “pulgares paralelos”
Secuencia de empuñe a dos manos con “pulgares paralelos”
Obsérvese cómo el pulgar de la mano de apoyo se apoya sobre el pulgar de la mano de empuñe y se mantiene ligeramente alejado de la corredera para evitar que interfiera con la retenida de la correderaUno de los detalles del empuñe con “pulgares paralelos” consiste en que el pulgar de la mano de empuñe se apoya ligeramente sobre la mano de apoyo de forma que se mantenga lo suficientemente alejado del armazón/corredera como para no interferir con la palanca de retenida de la corredera, lo que supondría que la corredera no quedara retenida atrás al agotarse la munición en el cargador.
técnica para el aprendizaje del empuñe con “pulgares paralelos”Una técnica utilizada por algunos instructores de tiro para favorecer el aprendizaje del empuñe con “pulgares paralelos” consiste en pintar una línea que une los pulgares del alumno una vez adopta correctamente el empuñe; el alumno ha de practicar una y otra vez este empuñe haciendo que las líneas coincidan, lo que será indicativo de que lo está haciendo bien.
Para ganar solidez en el empuñe de un arma resulta de gran utilidad la fuerza y resistencia de los músculos del antebrazo, por lo que es conveniente ejercitarlos.
GripMaster Pro Hand Medium TensionUno de los dispositivos más útiles para mejorar la fuerza y resistencia de los dedos de las manos es el GripMaster, con el que puedes realizar múltiples ejercicios. Hace más de 5 años que utilizo un par de estos dispositivos y siguen funcionando como el primer día. Para notar sus beneficios en el empuñe de la pistola y el control del disparador basta con realizar una sesión de entrenamiento de unos minutos de vez en cuando, lo cual puedes llevar a cabo tirado en el sofá mientras estás viendo la tele. Puedes adquirir este dispositivo directamente en Amazon por poco más de 20 € cada unidad. Te recomiendo la versión Pro de tensión media (3 kilos, 7 libras).
Por último, posición/postura y empuñe han de combinarse con la extracción de la pistola de la funda, dado que todo transcurre a la vez cuando se hace necesario hacer uso del arma. En cuanto a la extracción del arma de la funda lo que prima es la velocidad para llevar el arma delante de los ojos lo antes posible y poder batir a una amenaza. Sin embargo, el arma vuelve a la funda sin prisa, puesto que esto se supone que sucederá cuando ésta no sea necesaria, cuando no sea inminente una amenaza. El arma llegará a su posición delante de los ojos antes si el itinerario que describe desde que sale de la funda es el más corto posible, lo que sucede cuando describe una línea prácticamente recta; esta es una de las opciones disponibles en lugar de llevarse la pistola a la altura del pecho antes de llevarla hacia delante (para mayor información sobre el desenfunde el artículo Cómo mejorar el desenfunde con Ron Avery, un gran maestro).
Secuencia de extracción, posición/postura y empuñe del arma. Obsérvese el detalle de que el dedo sólo va al disparador una vez los elementos de puntería están a la altura de los ojos.
Secuencia de extracción, posición/postura y empuñe del arma. Obsérvese el detalle de que el dedo sólo va al disparador una vez los elementos de puntería están a la altura de los ojos
Secuencia de extracción, posición/postura y empuñe del arma. Obsérvese el detalle de que el dedo sólo va al disparador una vez los elementos de puntería están a la altura de los ojos
Secuencia de extracción, posición/postura y empuñe del arma. Obsérvese el detalle de que el dedo sólo va al disparador una vez los elementos de puntería están a la altura de los ojos
Secuencia de extracción, posición/postura y empuñe del arma. Obsérvese el detalle de que el dedo sólo va al disparador una vez los elementos de puntería están a la altura de los ojos
Fuentes consultadas:
WIKIPEDIA: Modern technique; Weaver stance.

No hay comentarios: