domingo, 28 de noviembre de 2010

POINT SCHOOTING


Sujeción con una sola mano, Point Shooting


Cuando un individuo está sujeto al stress del combate y en situaciones en cuando su vida corre peligro a corta distancia, instintivamente enfrenta la amenaza con ambos ojos abiertos, enfocados al blanco y asume una posición encorvada hacia delante en forma natural. En el caso del tirador de arma corta, el arma es empuñada en forma convulsiva o espasmódica. Estos son los basamentos sobre los cuales se apoya la técnica de tiro con una sola mano denominada “point shooting”. El tirador que emplea los aparatos de puntería, y asume la posición Isósceles reacciona de manera más o menos similar bajo las mismas circunstancias.

El tirador que emplea el point shooting traba su muñeca y su codo, levanta o eleva su brazo en un movimiento que comienza en la mano hasta que el arma alcanza el nivel de los ojos y dispara.

Sus ojos nunca dejan de observar al agresor. Los aparatos de puntería del arma y el proceso de toma de puntería son completamente dejados de lado.

Las funciones independientes del dedo que presiona el disparador y el control del retroceso no son factores importantes debido a que el tirador está sosteniendo el arma en forma convulsiva y aprieta toda la mano cuando presiona el disparador. Es posible lograr precisión al grado de lograr impactos en la zona de la cabeza a una distancia de hasta 15 yardas bajo cualquier condición lumínica y variadas condiciones del terreno, tanto en una posición estable como en movimiento.

Con point shooting puede lograrse un buen nivel combativo sin importar los conocimientos del tirador y el arma empleada.

Los instructores encontrarán que puede desarrollarse una habilidad combativa con un tiempo de entrenamiento menor, con menor gasto de municiones y poca necesidad de un re-entrenamiento constante. La razón por la cual todo esto es posible, se debe a que la técnica del point shooting está basada en cómo la mente, el cuerpo y los ojos reaccionan instintivamente bajo. Expresado simplemente: es un proceso instintivo natural como elevar la mano y señalar con el cañón del arma como si se tratara de señalar con un dedo. La mano libre se usa para mantener el equilibrio cuando el tirador esté quieto o en movimiento, para sostener una linterna, abrir la puerta de un automóvil, evitar contacto con su cuerpo, etc.

Teniendo el arma enfundada en su cartuchera, el cuerpo se inclina hacia delante tomando una posición semi-agachada instintiva, extrae el arma y la eleva hasta la posición de disparo.

Este sistema de disparar un arma a blancos ubicados a corta distancia tiene una extensa historia de éxitos en combate real, habiendo comenzado a usarse antes de la Primera Guerra Mundial. Esto está bien documentado. He simplificado las definiciones de las posiciones, pero abarqué los conceptos básicos. Actualmente, se dispone de libros bien ilustrados y videos que también describen la técnica del point shooting y sus aplicaciones en combate, su historia, etc.

Numerosos artículos tratando este tema han aparecido recientemente en las revistas de armas. El point shooting con una sola mano, es el mejor y más práctico medio para el militar, el policía y el civil para enfrentamientos a corta distancia –en ambientes reales, no en situaciones simuladas.


No hay comentarios: